Anterior
Siguiente
Slider

REPARAR EL CABELLO

Por

REPARAR EL CABELLO

¿Como se repara el cabello?

El cabello no se repara dándole suavidad solamente. En muchos casos, el cabello se cae a trocitos al cepillarlo y sin embargo el cabello está suave ¿por que ocurre esto?

El cabello, por naturaleza es flexible, elástico, como si fuera una goma pero NO tan elástico. Si deja de serlo significa que está dañado o muy deshidratado y por eso termina partiéndose al estirarlo, cuando al cepillarlo encontramos un enredo.

¿Que puedo hacer para solucionarlo?

Lo primero es purificarlo, eliminar los residuos que están depositados en su interior y comprobar realmente en que estado está el cabello.

Una vez eliminados, aplicaremos los tratamientos oportunos en cada caso.

  • Si el cabello se rompe en trozos pequeños sin la raíz en uno de sus extremos al cepillarlo, significará que a perdido la Resistencia, Flexibilidad y la Hidratación.
  • Si el cabello no se rompe en trocitos al cepillarlo pero está con un tacto duro, seco, pajizo y se enreda fácilmente, seguramente le falte Hidratación.
  • Si el cabello no se rompe en trocitos al cepillarlo, si tiene buen tacto, no está áspero y no se enreda fácilmente pero no tiene brillo, seguramente tendrá las cutículas dañadas, alcalinas o muy saturado por algún producto de mala calidad o mal aplicado. Incluso pudiera ser que esté mal lavado.

Es muy importante lavar bien el cabello y enjuagarlo abundantemente para eliminar lo restos de suciedad y de productos.

Es de vital importancia usar productos de calidad que sirvan para cada caso que queramos tratar y aplicarlos correctamente.

¿Que necesito para repararlo?

Una vez tenemos el cabello purificado , libre de elementos que nos perjudiquen y esté receptivo para que le apliquemos los tratamiento y los admita. Vamos a elegir que tratamientos son los más adecuados.

El pelo está formado por queratina, una proteína fibrosa, insoluble en agua, que cumple una función estructural. Las cadenas de queratina están paralelas, como los alambres de un cable y se mantienen unidas por medio de enlaces químicos, que pueden ser: puentes de hidrógeno, salinos y/o enlaces disulfuro. Son los responsables de la fuerza y resistencia de nuestro cabello.

* Para el cabello que se parte en trocitos:

Debemos de usar un reparador de los puentes de Disulfuro para recomponer la estructura del cabello. También debemos de reehidratarlo y aportar queratina para devolverle el cuerpo, la elasticidad, flexibilidad, suavidad y brillo.

* Para los cabellos que no se parten fácilmente al cepillarlos pero están muy secos, muy enredados y crespados:

Aportaremos queratina, ingredientes nutritivos, aceites esenciales para hidratarlo, para recuperar la elasticidad, flexibilidad, suavidad y brillo.

* Para cabellos que están bien tratados pero no conseguimos el brillo:

Usaremos champús muy ácidos, mascarillas con aceites esenciales de gran calidad para no aportar peso al cabello, queratina y muy bien enjuagados.

OJO, para comprobar los resultados es conveniente no aplicar productos como espumas, cremas acondicionadoras, etc… ya que sobrecargaríamos el cabello por exceso de ingredientes y nos podría enmascarar los resultados.

Una vez comprobamos los resultados, si estáis satisfechas, ya podéis aplicaros la espuma para dar cuerpo y volumen a vuestro cabello.

Cosas interesantes que deberías de saber de tu cabello:

Permeabilidad

Se define la permeabilidad como la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos y debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico. Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente, pudiendo el cabello llegar a absorber, hasta una tercera parte de su peso. Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en éste una alteración de las demás características tales como su longitud, diámetro y forma.

Resistencia

Se define como la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello está determinada por su estructura y composición química.

La resistencia del pelo puede verse alterada por la acción de determinados agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados.

La tensión ejercida sobre el cabello esta relacionada directamente con el contenido de azufre en éste y antes de romperse el cabello se produce en él una serie de transformaciones en su queratina.

También es muy resistente al calor, resistiendo temperaturas superiores a 140º C de calor seco y de calor húmedo hasta 220º C (siendo de vital importancia tenerlo en cuenta en los cambios de forma del cabello).

Hay que tener en cuenta que el cabello se puede dañar a partir de los 200º.

Por último la gran cantidad de azufre y su estructura compacta de la queratina la hace muy resistente a los ataques de microorganismos.

Plasticidad

Es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que éste recupere inmediatamente su forma natural.

Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrogeno y se moldea éste con mayor facilidad.

Elasticidad

Es la propiedad más importante del cabello y puede variar su forma, longitud y diámetro cuando es aplicada una fuerza sobre él, volviendo a su forma original cuando cesa ésta.

Esta propiedad esta relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina, pudiendo verse afectada por algunos factores tales como la humedad, la temperatura, la radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas.
La elasticidad puede llegar hasta una tercera parte de la longitud del cabello.

Propiedades eléctricas:
Esta propiedad se produce por fricción (cepillado, peinado, etc.) Es debido a la presencia de cargas electrostáticas, impidiendo éstas el normal peinado y cepillado del cabello. Se pueden reducir estas cargas de dos formas:
– Mojando el cabello.
– Recubriendo el cabello mediante una película grasa, bien procedente del propio sebo o de un cosmético de tipo graso.

Composición química

El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y
otras sustancias.

– 28% de proteínas.
– 2% de lípidos.
– 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).

Las proteínas capilares son en su mayor parte queratina, la queratina del cabello y de
las uñas tienen mayor contenido en azufre, que la de la piel.
Podemos diferenciar entre dos tipos de queratina, queratina dura y blanda .La
queratina dura presente en la corteza y en la cutícula y la queratina blanda se observa en la médula del pelo.

La ruptura de la queratina se debe a la acción de álcalis fuertes y reductores, en esto
se basa el proceso de cambio de forma permanente.

Crecimiento

El cabello crece aproximadamente de 0,50 mm/al día, es decir 1.5 cm al mes y de 10 a 20 cm por año.

Un cabello vive de tres a cinco años, es decir que pasado este tiempo el cabello cae y
otro nuevo sale en su lugar por lo que la longitud no excede de un metro
aproximadamente.

El ritmo de crecimiento de cada cabello no es el mismo, al comienzo es más rápido y
después es más lento.
En los jóvenes crece más rápidamente que en los ancianos y algunas enfermedades o
embarazo puede retardar su crecimiento.

Los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello pueden ser:

– Factores genéticos.
– Factores hormonales.
– Factores de nutrición.
– Factores físicos (temperatura, ambiente, humedad, etc.)
– Factores psíquicos (fatiga, estrés, tensión emocional, etc.).

 

 

 

AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

error: ¡El contenido está protegido!