SLD3
SLD3 - copiar
cab_ros
SLD1
CAB4
CAB3
Anterior
Siguiente

LOS PIOJOS (Pediculosis)

Por

LOS PIOJOS (Pediculosis)

“Pediculus humanus capitis en wikipedia”

El piojo de la cabeza (Anthropophthirus capitis) es un parásito obligado de los humanos que causa la pediculosis.1​ Los piojos de la cabeza son insectos sin alas que pasan su vida entera en el cuero cabelludo humano y se alimentan exclusivamente de sangre humana…

Seguir leyendo aquí….

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista.

No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres.

¿Que son las Liendres?

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7–10 días eclosionan y se convierten en piojos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

La causa principal de una infestación por piojos (pediculosis) suele ser la transmisión de una persona a otra por contacto cabeza con cabeza o mediante relaciones sexuales. … Los piojos depositan sus huevos (liendres) en los cabellos o fibras de los tejidos

Ciclo de vida

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada.

Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:

Liendre: Durante 6–7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

Ninfa: Durante 9–10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

Piojo adulto: Durante 15–16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo.

Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

Fuente: https://solucionesotc.es/es/que-son-los-piojos

 


Como eliminarlos

Información interesante obtenida de esta Web: https://boticariagarcia.com/como-matar-piojos

– Permetrina.

Es un pesticida cuya seguridad está ampliamente probada. Tan probada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la permetrina como el pediculicida de elección en el tratamiento de piojos. En ocasiones se combina junto con el butóxido de piperonilo para potenciar su acción. Es el compuesto que llevan algunos de los más populares como el de OTC o el kit de Goibi.

El problema de la permetrina es que su uso indiscriminado en niños presuntamente infectados, sin haber confirmado la existencia de piojos, ha generado la aparición de resistencias (algo similar a lo que sucede con los antibióticos). Esto significa que los piojos, que son muy listos, han aprendido a defenderse contra la permetrina y en ocasiones, su aplicación puede no ser eficaz.

La permetrina puede usarse en embarazadas, mujeres durante la lactancia y en niños mayores de dos años (aunque en la ficha técnica de la permetrina su uso se recomienda en mayores de dos meses, en los productos existentes en el mercado la recomendación es a partir de los dos años).

– Dimeticona y ciclometicona. 

Es un remedio para matar piojos y liendres más moderno. Se trata de siliconas de alta densidad, increíblemente crueles, que paralizan al piojo, lo asfixian, le provocan un colapso intestinal y lo deshidratan. Actúan mediante un procedimiento físico de tortura y por tanto es muy difícil que se generen resistencias en los piojos. Los compuestos que llevan dimeticona y ciclometicona son algunos como Full-Marks o Neositrín. Isdin antipiojos contiene extracto de semilla del árbol del Neem, un compuesto natural que tiene el mismo efecto que las siliconas.

Estos compuestos se recomiendan especialmente en sujetos asmáticos y en sujetos con pieles sensibles o atópicas, para los cuáles los pesticidas con permetrina podrían resultar agresivos. También en aquellos niños en los que la aplicación de permetrinas no haya dado resultado, debido a las resistencias.

Pueden utilizarse en embarazadas, mujeres durante la lactancia y en niños mayores de un año.

Alcohol bencílico.

Es la novedad más novedosa y se comercializa junto con aceite mineral. La FDA autorizó su uso en 2009 aunque en España no ha existido ningún pediculicida que lo incluyera en su composición hasta el año pasado (Goibi Lotion Nature, de laboratorios Cinfa). El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. Para entenderlo mejor, actúa como si mantuviera la nariz abierta del piojo y en los orificios se introdujera un aceite hasta asfixiarlo. A los que piensen que es algo gore y despiadado, les recuerdo que piojo muerto es piojo bueno. No me vengáis con remilgos.

La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse también a partir del año según el prospecto de Goibi Nature (a partir de seis meses según la FDA).

– Aceite de árbol de té: balas de fogueo.

No sé qué tiene el aceite árbol de té, quizá sea el nombre tan mono (desde luego no es el precio) que a las madres les pirria recomendarlo. Actualmente no hay ninguna evidencia científica que avale el aceite de árbol de té como preventivo frente a los piojos y mucho menos como activo eficaz para matar piojos. Lo voy a repetir: el aceite de árbol de té no sirve para matar piojos.

A pesar de ser un compuesto natural, hay que recordar no debe utilizarse el aceite de árbol de té en menores de 3 años. Natural no significa inocuo.

A cada lector de este post que afirme que sus hijos no tienen piojos gracias al aceite de árbol de té le puedo dar el nombre de otra madre de las que acuden a la farmacia con niños plagados de piojos que sí usaban árbol de té. También hay niños que no usan árbol de té y nunca tienen piojos. La teoría del amimefuncionismo, una vez más, es lo que tiene.

– Otro tipo de pólvora:

Existe otro tipo de pólvora (el vinagre, vinagre de manzana, Quassia amara) que aunque no mata estrictamente al piojo puede ayudar a desprender las liendres y los piojos del pelo. Son muy populares porque, además, dejan al pelo bonito y brillante.

Si bien son un complemento (y toda ayuda es bienvenida en esta ingrata tarea) es importante insistir en que su uso sustituye a los pediculicidas ni a la intensa labor que debemos hacer con la liendrera. Hasta dislocarnos la muñeca.

En el caso de los cabellos más castigados por la aplicación repetida de éste tipo de tratamientos, los acondicionadores como el de OTC, que contienen pantenol y vitamina E además de ácido acético, pueden ser una ayuda para nutrir e hidratar el pelo.


NOTA: sugerimos en caso de dudas, preguntar a vuestro médico.

 

 

AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

 

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

error: ¡El contenido está protegido!