Anterior
Siguiente
Slider

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Por

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Aquí vamos a exponer distintos problemas capilares y las recomendaciones para intentar solucionarlas.

Las recomendaciones serán las que por nuestra experiencia hemos comprobado buenos resultados y la parte química por las que hemos obtenido en cursillos y páginas de prestigio que consideramos que son entendidas en el tema.

Los productos que recomendamos se suponen que tienen que ser de calidad y bien aplicados, de lo contrario nuestros consejos no podrán ser tan efectivos.


CABELLO GRASO EN RAÍCES

Los cabellos grasos normalmente son en la zona más cercanas al cuero cabelludo ya que son las glándulas sebáceas las que fabrican el SEBO y lo expulsa al exterior llegando a engrasar las raíces del cabello. Cuantos más días transcurran sin lavarlo, más sebo habrá acumulado pudiendo llegar a engrasar mayor longitud del cabello.

RECOMENDACIÓN: lavar el cabello con un champú sebo regulador sin SALES (NaCI) ni sulfatos (SLS) y productos sin SILICONAS ni petrolatos. Agua templada, enjuagar a fondo, no friccionar enérgicamente y secar el cabello temperatura media. Evitar productos siliconados o que saturen.

CABELLO GRASO EN RAÍCES Y MEDIOS

Leer antes “CABELLO GRASO EN RAÍCES”  :

Un cabello graso empieza desde el cuero cabelludo engrasando primero el tallo de los cabellos. Si transcurren muchos días sin lavarlo, el sebo se va esparciendo a lo largo del cabello engrasando los medios, sobre todo al apoyar la cabeza en la almohada presionando los cabellos sobre el cuero cabelludo graso. Los cabellos se tornan grasos y opacos, sin volumen y aspecto desagradable.

RECOMENDACIÓN: lavar el cabello con un champú sebo regulador sin SALES (NaCI) ni sulfatos (SLS) y productos sin SILICONAS ni petrolatos. Agua templada, enjuagar a fondo, no friccionar enérgicamente y secar el cabello temperatura media. Evitar productos siliconados o que saturen.

Sobre el sudor; es recomendable lavarlo con más frecuencia para eliminar el sebo, sudor y toxinas.

CABELLO GRASO EN SU TOTALIDAD

Un cabello graso en su totalidad no es normal. Es casi imposible que un cabello se engrase en su totalidad ya que tardaría muchos días en alcanzar toda su longitud. Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunas personas lleguen a segregar mucho sebo y sudor a la vez y sea más fácil que se distribuya el sebo a lo largo del cabello.

De todos modos, es más probable que la causa no sea el SEBO. Es más frecuente que la causa sea por;

  • Restos de productos inadecuados.
  • De mala calidad.
  • Mal aplicados o mal lavados.
  • Exceso de productos (saturación).

RECOMENDACIÓN: lavar el cabello con un champú sebo regulador sin SALES (NaCI) ni sulfatos (SLS) y productos sin SILICONAS ni petrolatos. Agua templada, enjuagar a fondo, no friccionar enérgicamente y secar el cabello temperatura media. Evitar productos siliconados o que saturen.

CABELLO TEÑIDO DAÑADO

Un cabello teñido es un cabello sometido a la agresión de varios productos químicos. Aparte de la calidad del tinte es muy importante aplicar primero en la raya y después de unos 20 minutos aplicar por el resto del cabello el color correspondiente pero con el oxidante más bajo. Excepto en ocasiones como al cambiar de color, se puede aplicar por todo si es necesario, de lo contrario, es mejor aplicarlo como hemos indicado.

RECOMENDACIÓN: es muy recomendable usar un champú más ácido después del tinte para neutralizar los agentes químicos y aplicar una buena mascarilla tratante.

CASPA, DESCAMACIONES, PICORES

La caspa puede ser debido a una infección bacteriana o un resecamiento del cuero cabelludo. Los lavados muy frecuentes deshidratan con más facilidad el cuero cabelludo y sobre todo si son champús con sales o sulfatos agresivos. Los picores suelen ir asociados a estados descamativos ya que la piel se irrita, infecta y queda desprotegida al perder parte de su manto hidropilídico el cual protege el cuero cabelludo.

También se puede confundir la caspa con eccemas o psoriasis.

Otras Causas:

  • Usar el agua muy caliente; es más agresiva y elimina el manto hidropilídico dejando la piel sin las defensas y facilitando la penetración de las bacterias.
  • Friccionar con energía; el exceso de fricción enérgica destruye el manto hidropilídico y las nuevas plaquetas que cubren la piel.
  • Rascar con; peines y cepillos que rascan sus púas al peinarse y rascarse con las uñas. Producen micro heridas que hasta en ocasiones puede verse un poco de sangre. Puede provocar una infección, inflamación y prurito (picor).
  • Estrés o nervios; cualquier cosa que nos altere la vida cotidiana puede crearnos una alteración interna que nos provoque cualquier tipo de síntoma y entre esos síntomas, una de ellas es la caspa (el tráfico, el trabajo, problemas graves como cambio de casa, fallecimiento de algún ser querido, cesantía, problemas económicos, etc.)
  • El frio; en invierno cuando hace frio es más frecuente que aparezca la caspa, eccema, etc.. al parecer, el frio hace que las glándulas sebáceas fabriquen menos sebo y con ello una escasa hidratación del cuero cabelludo.

RECOMENDACIÓN: Utilizar champús sin sales y sin sulfatos agresivos. Agua templada, no friccionar enérgicamente, no rascar con las uñas ni peines. Si tienes picor rascarse con las yemas de los dedos suavemente. Enjuagar abundantemente y secar con aire no muy caliente. Si no mejoras, intenta con otro champú o utilizar una loción calmante, antiséptica, cicatrizante, etc..

CABELLO NATURAL DAÑADO
Un cabello natural dañado sin ningún servicio químico como; tintes, mechas, desrizantes, etc.. no suele ser normal. Un cabello sano lavado con un champú normal suele quedar “recién lavado” un poco áspero o enredoso, ya que cuando está mojado está más hinchado pero al secarse vuelve a su estado normal. En tal caso, el cabello cuanto más largo, más necesita hidratación ya que el sebo no alcanza los medios y las puntas.

También puede estar dañado por el resecamiento producido por exceso de altas temperaturas como las planchas o estar sometido a la abrasión del cloro de las piscinas o resecamiento por el agua del mar, el sol, productos de mala calidad, etc..

RECOMENDACIÓN: es muy recomendable usar un champú sin sales ni sulfatos dañinos y aplicar una buena mascarilla tratante de vez en cuando sobre todo en medios y puntas.

CABELLO CON SILICONAS

Un cabello graso, sin brillo, apagado, sin volumen, etc… es casi seguro que estás usando productos con SILICONAS que apelmazan y ensucian el cabello.

En un principio parece que el cabello está fantástico, suave y con brillo pero al cabo de 1 día aproximadamente, notamos que el cabello se nos ensucia muy pronto, sin cuerpo, con grasa y todo son problemas.

RECOMENDACIÓN: aquí os dejo un enlace donde lo explicamos detalladamente y la solución para recuperar un cabello normal y poder tratarlo adecuadamente; EL CHAMPÚ Y LAS SILICONAS .

¿LA PLANCHA DAÑA EL CABELLO?

La plancha de pelo es una herramienta muy usada para alisar y ondular el cabello. El cabello se queda más pulido, con más brillo y aguanta más la humedad.

También es verdad que por su temperatura tan elevada hay que tener ciertos cuidados para no dañar el cabello. La temperatura tan elevada reseca la fibra capilar causándole daños irreversibles.

Hay que aplicar productos muy hidratantes para que el cabello no se deshidrate, que contengan antihumedad para prolongar la forma adquirida.

RECOMENDACIÓN:

  • En planchas de Titanio se recomienda no sobrepasar los 200º ya que puede dañar la fibra capilar.
  • En planchas de cerámica o turmalina es menos agresiva, ya que transmite la temperatura más progresivamente.
  • En cabellos frágil o dañado es aconsejable usar 180º aproximadamente, en cerámica algo más.
  • Usar siempre protectores térmicos, estos suelen contener hidratantes intensivos para que el cabello no quede deshidratado.
  • Si usas productos con siliconas NO solubles, no prevalecerá la forma adquirida como debiera.
  • SI te planchas el cabello muy asiduamente es recomendable usar una mascarilla tratante o reparadora y si fuese necesario dejar de plancharlo durante unas semanas.
¿SE PUEDE HACER MOLDEADO EN CABELLOS TEÑIDOS?

SI, si se pueden hacer moldeados en cabellos teñidos y con mechas, lo que hay que tener es mucho cuidado con este tipo de cabellos por que han sido sometidos a una agresividad química y hay que tratarlos adecuadamente.

Además, dependerá mucho que tipo de cabello vamos a moldear. Hay cabellos gruesos que resisten mucho tipo de agresiones, pero los cabellos finos son muy delicados. Habrá que tratarlos antes con productos reparadores y usar un líquido para moldeados apropiado, incluso usando protectores en las zonas más dañadas.

RECOMENDACIÓN:

  • Examinar que tipo de cabello vamos a trabajar.
  • Examinar que tipos de técnicas químicas se aplicaron y cuanto tiempo hace de ellas.
  • Lavarlo varios días con champús normales sin siliconas ni acondicionadores para que las zonas más dañadas puedan detectarse.
  • Si estuviera muy dañado, tratarlo y repararlo en lo posible.
  • Proteger las zonas más dañadas cuando realicemos el moldeado.
  • Elegir la potencia adecuada del líquido para moldear.
TINTE QUE PIERDE EL COLOR

El cabello teñido si está bien aplicado y bien tratado no suele perder casi nada el color.

Al cabo de unos 30 días aproximadamente se vuelve aplicar en la raya y después de los 30 minutos de exposición emulsionar “si fuese necesario” por todo el cabello y se deja unos 5 minutos aproximadamente para recuperar el poco de color que se a perdido. Después se lava con un champú ácido para cerrar las cutículas y de este modo no perderá el color y obtendremos más brillo. Si el cabello lo necesitase, aplicaríamos una mascarilla hidratante o reparadora para mantener el cabello óptimo.

RECOMENDACIÓN:

  • Aplicar el tinte en la raya unos 30 minutos.
  • Aplicar en el resto del cabello si fuese necesario y con una potencia optima según el estado del cabello.
  • Lavar el cabello con un champú ácido para neutralizar el tinte y cerrar las cutículas.
  • Aplicar una mascarilla hidratante o reparadora si el cabello lo necesitase.
REPARAR EL CABELLO

El cabello es mejor tratarlo y no dañarlo más de lo necesario en vez de repararlo.

Si protegemos el cabello antes de un servicio técnico químico, dañaremos el cabello NO más de lo necesario.

El cabello puede quedar más alcalino, más reseco y frágil por una exposición química pero sin llegar a dañar su estructura molecular, pudiéndose recuperar con tratamientos de calidad y bien aplicados.

Existen unos protectores que impiden que se destruyan los puentes de disulfuro sin impedir que se aclaren los pigmentos naturales o artificiales. De este modo la estructura interna del cabello queda sin daños, evitando que se puedan romper los cabellos.

 

  Seguiremos añadiendo más….  

Puedes colaborar y dejar vuestras preguntas aquí para poder añadirlas en la lista.

 

 

 

 

 

AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

Deja un comentario

error: ¡El contenido está protegido!