Anterior
Siguiente
Slider

RADICALES LIBRES

Por

RADICALES LIBRES

¿Que es realmente un radical libre?

Un radical libre es un átomo o grupo de átomos que tiene un electrón desparejado y, por tanto, es inestable. Esto significa que está buscando constantemente un electrón de un átomo con el cual emparejarse.

Una vez que un radical libre lograr ganar un electrón de una molécula cercana, deja a su víctima con un electrón menos. Esta interacción ha transformado a la molécula nueva en un radical libre, lo cual provoca una reacción en cadena masiva donde las células funcionan mal o mueren. Esto se denomina estrés oxidativo. Cuando los radicales libres dañan o matan suficientes células en un organismo, este envejece.

El estrés oxidativo podría desempeñar un papel de vital importancia en la patogénesis de la calvicie de patrón masculino, tanto en el envejecimiento celular como en la secreción de factores inhibidores del folículo piloso. Lo que esto significa es que la exposición a los factores de estrés oxidativo acelera claramente la manifestación de una condición previamente asociada con la pura genética.

El descubrimiento dermatológico más reciente: la micro-irritación es la responsable de la aceleración de la pérdida de cabello en hombres y mujeres. Cuando se une a un estrés reiterado, la micro-irritación aparece justo por debajo de la superficie del cuero cabelludo. Imperceptible e indolora, esta micro-irritación provoca una reacción en cadena que se extiende por el bulbo piloso. Como reacción a esta micro-irritación, el tejido de la piel se contrae alrededor del bulbo piloso, provocando que no se irrigue ni se nutra correctamente. La consecuencia: los cabellos se vuelven finos y empiezan a caerse.

¿Y cuándo sucede en concreto este particular?

Ante todo, cuando teñimos el pelo, más aún cuando se decolora, pero también por los mecanismos de agentes externos. Es decir, el pelo, ‘envejece’ a su vez por el paso del tiempo y su exposición a los agentes externos, condiciones climáticas incluidas, incluso alimentación y por supuesto la fricción mecánica del peinado, por no hablar del calor de las herramientas que lo rizan o alisan.

Hay estudios indicando que la “reacción inmunológica” juega un papel fundamental en el desarrollo de la alopecia.

De alguna manera la Dihidrotestosterona(dht), sirve de blanco para el ataque autoinmune, el folículo considera la dht como una sustancia agena y extraña y centra todo su empeño en eliminarla; El folículo inicia un proceso degenerativo mediado por el sistema inmunológico.

El folículo inicia un proceso degenerativo mediado por el sistema inmunológico.

¿Cómo y por qué se crean radicales libres?

El sistema inmunitario de nuestro propio organismo crea radicales libres porque ayudan a combatir infecciones y bacterias, también se forman cuando respiramos o metabolizamos alimentos, cada día se forman radicales libres en nuestro organismo.

Estas cadenas de radicales libres, dañan la piel y el cabello, debilitándolo y rompiendo las uniones cruzadas de queratina, lo que comporta una decoloración del cabello. El sol aclara el pelo, lo reseca y lo vuelve quebradizo, debido a los radicales libres.

dañan la piel y el cabello, debilitándolo y rompiendo las uniones cruzadas de queratina

Los antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que pueden interactuar de manera segura con los radicales libres y terminar la reacción en cadena antes de que moléculas vitales resulten dañadas. Aunque hay varios sistemas dentro del cuerpo que combaten los radicales libres, las defensas naturales del cuerpo no son suficientes para combatir los signos del envejecimiento por sí solos; por lo tanto, estos poderosos micronutrientes deben suministrarse a través de la dieta o bien aplicarse directamente a la piel o el cuero cabelludo.

estos poderosos micronutrientes deben suministrarse a través de la dieta o bien aplicarse directamente a la piel o el cuero cabelludo.

 

ANTIOXIDANTES Y OTRAS PROPIEDADES QUE NOS AYUDARÁN

Aquí os dejo algunas de las plantas, frutas, etc… que pueden ayudarnos para regular los radicales libres, favorecer el buen crecimiento del cabello y evitar ciertas alopecias capilares. Como es natural, también son beneficiosas para evitar enfermedades y mejorarnos en general.

También existen tratamientos muy específicos que contienen muchos de estos extractos naturales ya preparados para usarlos en champús, lociones y ampollas. En breve os pondremos una lista de ellos.

Té verde

Catequinas: Principal componente del té verde, que tiene cierto efecto antioxidante, ha demostrado tener cierto efecto en la alopecia androgenética más por una inhibición de la 5a-reductasa pro-moviendo la supervivencia de queratinocitos en cultivos de folículos humanos de sujetos sanos, además de inhibir la apoptosis inducida por la luz ultravioleta en el tratamiento de la alopecia androgenética por su efecto antioxidante, media la respuesta inflamatoria e inhibe selectivamente la 5a-reductasa en estudios in vivo e in vitro.

Tiene 200 veces mayor poder antioxidante que la Vitamina E, y una sola taza aporta tantos antioxidantes como un plato de verduras.

efecto antioxidante, ha demostrado tener cierto efecto en la alopecia androgenética más por una inhibición de la 5a-reductasa


Ginkgo Biloba

Contiene conocidos beneficios para la circulación y la salud cerebral, y con otros quizás menos populares como son el de reducir el daño oxidativo gracias a su contenido en flavonoides.


Procianidinas

Sustancias encontradas en la manzana. En estu-dios in vivo e in vitro, aplicado vía tópica a 1% en murinos, demostró promover el aumento del diámetro y la densidad del cabello al prolongar la fase de anágeno; se demostró que la aplicación tópica en humanos con alopecia androgenética aumentó el diámetro del pelo en comparación con los sujetos del grupo placebo.

se demostró que la aplicación tópica en humanos con alopecia androgenética aumentó el diámetro del pelo


Romero (Rosmarinus officinalis)

Propiedades: antioxidante, estimulador, purificador del cuero cabelludo, antimicrobiano, vasodilatador. Mejora la circulación, es cicatrizante y muy antiséptico. Ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico.


Árnica (Arnica montana)

Propiedades: estimulador, revulsivo cutáneo, astringente y antiinflamatorio.


Canela (Cinnamomum cassia)

Propiedades: antiséptico de amplio espectro, antimicrobiana, antioxidante. Favorece la circulación y la renovación celular.


Jengibre (Zingiber officinale)

Propiedades: neurotónico, antiinflamatorio, revitalizante, carminativo, antitóxico. Vasodilatador, mejora la circulación. Antioxidante.


Acerola. (Malpighia emarginata)

La acerola, un árbol que crece en los bosques secos de América Central y de Sudamérica, además de ser un potente antioxidante natural, produce uno de los frutos más ricos en vitamina C y nos brinda también vitaminas A, B6 y B1. También minerales: fósforo, hierro, magnesio y calcio.


Limón. (Citrus limon)

El limón es otra de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes potentes. Es el aliado perfecto para estimular nuestro sistema inmune y mantener a raya los peligros propios del invierno que pueden obligarnos a guardar cama. Además, este cítrico se consume entero: ¡desde la pulpa hasta la piel!


Guayaba. (Psidium guajava)

La guayaba, el fruto del guayabo, es un árbol de origen sudamericano que ya era valorado por los incas. No solo traerá color y variedad a tus platos ¡también un montón de vitaminas! Vitaminas A, B y C, para empezar, además de calcio.


Albahaca sagrada. (Ocimum sanctum)

También conocida como Tulsi, la albahaca sagrada se cultiva en Asia (sobre todo en la India), en el norte de Sudamérica, en las Antillas y en África. Además de sus múltiples cualidades inmunitarias, empleadas en fitoterapia, el Ocimum sanctum se utiliza desde hace milenios en ritos religiosos (de ahí el nombre). Por sus propiedades antivirales, esta planta aromática se considera una auténtica joya en la medicina ayurvédica.


Curry. (Murraya koenigii)

Sin salir de la India, la planta Murraya koenigii – u hojas de Curry o Pokok kari (Daun kari) – no sólo se usa como especia en la cocina tradicional. Además, esta planta encierra todo un arsenal de propiedades inmunitarias y potentes antioxidantes que actúan contra el envejecimiento prematuro de nuestras células.


Amla (Phyllanthus emblica)

El fruto de este árbol de origen asiático es una baya llamada grosella de la India, que se caracteriza por ser rica en vitaminas C y B6, y en cromo. Se utiliza mucho en la cultura ayurvédica para fortalecer el organismo.


Las semillas de uva Vitis vinifera L

Contiene también proantocianidinas oligoméricas que tienen aplicaciones semejantes a la corteza de pino. También el consumo regular de vino tinto y jugo de uvas con alto contenido de flavonoide, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis coronaria y esto es atribuido a sus propiedades antioxidantes.


ABEDUL Y MANZANILLA

Rica en flavonoides, carotenos y vitamina C, antioxidantes naturales que protegen la salud de los cabellos claros.


ORTIGA

¿Cuáles son los beneficios capilares de la ortiga?

La ortiga es un estimulante circulatorio muy rico en vitaminas B1, B12, ácido pantoténico, C, D y E. También posee alto valor en minerales, ya que contiene hierro, calcio, silicio, azufre, potasio y manganeso. Además, contiene una gran cantidad de ácidos orgánicos (caféico, ascórbico, acético, gálico) así como histamina, taninos, flavonoides, etc.

Estas sustancias naturales de la ortiga favorecen una mayor irrigación capilar, tonifican el cuero cabelludo y contribuyen a la oxigenación del bulbo capilar, lo que se traduce en una acción anticaída del cabello y un mayor volumen y brillo.

Beneficios para el cabello

  • Anticaída: debido a sus propiedades estimulantes, que facilitan el aumento de circulación sanguínea, tonifica y fortalece la fibra capilar ya que más riego sanguíneo implica una mayor oxigenación del cabello y un mayor aporte de nutrientes.
  • Cabellos débiles: las propiedades de la ortiga y las vitaminas y minerales que contiene penetran en la cutícula del cabello y lo hidratan en profundidad aportando más volumen y brillo.
  • Cabellos grasos: regula y equilibra el exceso de sebo y ayuda a combatir la caspa gracias a sus propiedades antisépticas y antioxidantes. Además tonifica la estructura capilar.

Ácido a lipoico

Uno de sus derivados, dihidrolipoilhistidinato sódico de cinc, demostró en estudios in vivo en modelos murinos y aplicado vía tópica que disminuye la pérdida de cabello asociada con quimioterapia mediante la atenuación de la respuesta inflamatoria en el folículo piloso.

disminuye la pérdida de cabello asociada con quimioterapia mediante la atenuación de la respuesta inflamatoria en el folículo piloso


L-treonato (metabolito de la vitamina C)

Se demostró que en modelos humanos inhibe la expresión de la dehidrotestosterona en las células de la papila dérmica, por lo que se ha propuesto como tratamiento de la alopecia an-drogenética.


Quercetina

Es un pigmento natural que contribuye como protector hepático, ayuda a prevenir el asma y enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Es uno de los mas  potentes antioxidantes naturales y lo encontramos en el té verde, el mosto de uva y la cebolla.


Batido de bayas y yogur antioxidante

Radicales libres y estrés oxidativo: aclarando conceptos

Información sustraída “en parte” de:

www.eprouvage.com

www.web-salud.blogspot.com

www.kmax-espana.es

www.medigraphic.com

www.laroche-posay.es

 


AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

Deja un comentario

error: ¡El contenido está protegido!