SLD3
SLD3 - copiar
cab_ros
SLD1
CAB4
CAB3
Anterior
Siguiente

CABELLO DÉBIL

Por

CABELLO DÉBIL

En esta entrada voy a explicar varios factores importantes que pueden causar la debilidad y la escasez del cabello, el por que sucede y que es lo que se puede hacer para intentar evitarlo o retrasarlo.

Los síntomas suelen ser;

  • Los cabellos más finos.
  • Cada vez más cortos, sobre todo en las entradas y en la parte superior.
  • Sin cuerpo, sin volumen.
  • Se estropea fácilmente.
  • Mate, sin brillo.

CAUSAS MÁS PROBABLES

Bajo mi experiencia, las cinco causas más probables que pueden debilitar el cabello con los síntomas anteriormente descritos son:

  • La falta del riego sanguíneo en el cuero cabelludo.
  • Por la alopecia Androgenética del hombre.
  • Por la alopecia Androgenética femenina.
  • Por fármacos que afectan al cabello.
  • Estrés oxidativo.

Está claro que existen muchas más causas; anemia, exceso de vitamina A, pérdida de peso repentina, deficiencia de vitamina D, temperaturas elevadas del agua al lavarlo, consumo de antidepresivos, cambios estacionales, etc… Estos tipos de alopecia, la pérdida del cabello suele ser abundante y alarmante pero una vez  restablecidos se suelen recuperar.

Por lo contrario, las alopecias que os comenté anteriormente “más probables”, no suelen ser tan notables, son más lentas pero dejarán tu melena con escasez de cabello sobre todo en la parte superior y sobre todo en las entradas al cabo del tiempo.

Si se tratan a tiempo, antes de perderlo, se pueden mantener durante más años, incluso frenarlas algunas de ellas.

En mi opinión y por los casos que yo más he tratado, estas son las más frecuentes.

LA FALTA DEL RIEGO SANGUÍNEO EN EL CUERO CABELLUDO

Algunas veces, el cuero cabelludo se tensa y ejerce una ligera presión sobre los capilares del cuero cabelludo, impidiendo la buena oxigenación y el aporte necesario de nutrientes a los folículos.

El estrés puede alterar la absorción de ciertos oligoelementos y aminoácidos esenciales para el crecimiento del cabello. También puede provocar el estrechamiento de las arterias, limitando el flujo sanguíneo al cuero cabelludo.

También puede producir contractura en músculos frontales y temporales, disminuyendo el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, produciendo la debilidad del pelo, y luego su caída.

Nosotros solemos usar productos con estractos de Ginkgo Biloba, estimula la circulación de la sangre en los capilares y es antioxidante.

 

POR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LOS HOMBRES

El concurso de las hormonas (testosterona T) con una enzima (5 alfa reductasa), da lugar a una hormona DHT (dihidrotestosterona) muy perjudicial para el cabello que produce una inflamación en las glándulas sebáceas y a una miniaturización progresiva de los bulbos con atrofia en la papila en cada ciclo del crecimiento para acabar con la inevitable cicatrización del folículo pilífero impidiendo por completo toda regeneración capilar.

Este tipo de alopecia es innata y no tiene cura, se puede reforzar el cabello y evitar el exceso de la Dihidrotestosterona (DHT) para que no afecte tanto y retrasar la pérdida del cabello.

Uno de los tratamientos más efectivos, parece ser que es FINASTERIDE, es el único fármaco aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento oral de la alopecia androgenética masculina a la dosis de 1 mg diario. Desde 1997, que lo empleamos de forma regular, ha demostrado su eficacia en la mayoría de los casos.

Como todos los fármacos, el finasteride tiene efectos beneficiosos, pero no está exento de efectos secundarios. Hasta la fecha, todos los efectos adversos que produce son dosis dependientes y reversibles al suspender el fármaco.

Es muy recomendable usar ANTIOXIDANTES, ya que algunos de ellos son inhidores de la DHT y refuerzan la papila dérmica regulando los radicales libres.

 

POR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA FEMENINA.

Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia. El estradiol, que es el estrógeno más potente, se produce en el ovario, mientras que la estrona, un estrógeno menos activo, es fabricada por el tejido graso.

Para que el cabello esté sano precisa de niveles de estrógeno altos y estables.

Una excelente noticia es que el cabello que se ha desprendido por carencia o por bajada de estrógenos se regenera en su totalidad una vez corregida la causa, cosa que no sucede con el cabello dañado por andrógenos.

Los folículos siguen presentes en el cuero cabelludo, pero en estado atrófico.

Otras enzimas que también intervienen en la génesis de la alopecia androgenética son la 17 beta-deshidroge-nasa, la delta-3 beta-hidroxiesteroide-hidrogenasa que se encuentran aumentadas, y la aromatasa que transforma la dehidrotestosterona en estrona y la testosterona en estra-diol, que aparece disminuida. Los diferentes patrones clíni-cos en la mujer se deben precisamente a la diferencia en los niveles y distribución de la 5A-reductasa, la aromatasa y los receptores de andrógenos en los folículos pilosos de la mujer respecto del hombre.

LA MENOPAUSIA

Con la llegada de la menopausia, algunas mujeres experimentan una mayor caída del cabello. La causa de todo ello es un fuerte cambio hormonal, un desequilibrio que se produce entre los andrógenos (las hormonas masculinas) y los estrógenos (hormonas femeninas). Todo ello provoca que el ciclo del cabello cambie, se acorte y éste se caiga con más facilidad.

Notarán el pelo con menos volumen, más fino y quebradizo, más seco, sin brillo ni vigor y con más canas.

También recomendamos usar ANTIOXIDANTES, ya que algunos de ellos son inhibidores de la DHT y refuerzan la papila dérmica en los casos de Alopecia Androgenética Femenina.

 

POR LOS FÁRMACOS QUE AFECTAN AL CABELLO

Por tratamientos hormonales, medicamentos o intoxicaciones que llegan al cabello a través del torrente sanguíneo y lo debilitan.

Algunos fármacos como litio, ácido valproico, anticoagulantes y algunos antihipertensivos, también debilitan el folículo piloso.

Algunas enfermedades deben de tomar ciertos compuestos químicos muy agresivos y estos afectan considerablemente a la papila dérmica provocando la pérdida del cabello.

Si los tratamientos no duran muchos años, el cabello se recupera entre uno y cuatro meses tras la finalización del tratamiento médico y farmacológico.

Es recomendable consultar al especialista para ver si existen otro tipo de medicación que no afecte tanto al cabello.

 

ESTRÉS OXIDATIVO.

Un radical libre es un átomo o grupo de átomos que tiene un electrón desparejado y, por tanto, es inestable. Esto significa que está buscando constantemente un electrón de un átomo con el cual emparejarse.

Una vez que un radical libre lograr ganar un electrón de una molécula cercana, deja a su víctima con un electrón menos. Esta interacción ha transformado a la molécula nueva en un radical libre, lo cual provoca una reacción en cadena masiva donde las células funcionan mal o mueren. Esto se denomina estrés oxidativo. Cuando los radicales libres dañan o matan suficientes células en un organismo, este envejece.

El estrés oxidativo podría desempeñar un papel de vital importancia en la patogénesis de la calvicie de patrón masculino, tanto en el envejecimiento celular como en la secreción de factores inhibidores del folículo piloso. Lo que esto significa es que la exposición a los factores de estrés oxidativo acelera claramente la manifestación de una condición previamente asociada con la pura genética.

También recomendamos usar ANTIOXIDANTES, ya que algunos de ello equilibran los radicales libres y mantienen la papila dérmica más activa e impidiendo que envejezcan.

Más información, aquí…  

 

CONTINUAREMOS……….

 


AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

Deja un comentario

error: ¡El contenido está protegido!