Anterior
Siguiente
Slider

ALOPECIA FEMENINA Y ESTRÓGENOS

Por

ALOPECIA FEMENINA Y ESTRÓGENOS

 

ALOPECIA FEMENINA Y ESTRÓGENOS

ALOPECIA FEMENINA POR NIVELES DE ESTRÓGENO BAJOS

ALOPECIA FEMENINA Y ANDRÓGENOS

ALOPECIA FEMENINA POR ANDRÓGENOS PRODUCIDOS EN EL OVARIO

 

ALOPECIA FEMENINA Y ESTRÓGENOS

Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia. El estradiol, que es el estrógeno más potente, se produce en el ovario, mientras que la estrona, un estrógeno menos activo, es fabricada por el tejido graso.

¿Quieres comentar o preguntar algo? hazlo aquí… 

Para que el cabello esté sano precisa de niveles de estrógeno altos y estables.

Una excelente noticia es que el cabello que se ha desprendido por carencia o por bajada de estrógenos se regenera en su totalidad una vez corregida la causa, cosa que no sucede con el cabello dañado por andrógenos.

ALOPECIA FEMENINA POR NIVELES DE ESTRÓGENO BAJOS

La causa más común de bajada de estrógenos es la menopausia, especialmente cuando ésta aparece de manera brusca, por ejemplo por la extirpación quirúrgica de los ovarios. En las mujeres con menopausia el tejido graso continúa produciendo estrona, por lo que la pérdida de cabello nunca es completa.

En caso de alopecia por menopausia precoz, existe indicación de tratamiento hormonal sustitutivo. Cuando la menopausia aparece a la edad habitual, el tratamiento hormonal sustitutivo debe sopesarse ya que a esa edad son muchos los riesgos.

Hay que ser cuidadosa con las cremas vaginales de estrógenos o los parches cuando se utilizan de manera inconstante, ya que la subida y bajada de pequeñas dosis de estrógenos puede potenciar la caída del cabello.

Quizás la causa más habitual de bajada de estrógenos es el parto: durante la gestación los estrógenos se han mantenido en niveles elevadísimos, de modo que el cabello de la mujer embarazada adquiere brillo y volumen. En el momento en que nace el bebé los niveles hormonales regresan a los previos a la gestación, produciendo una profusa caída del cabello. Si además la mujer toma tratamiento anticonceptivo con progestágenos (cerazet), el problema se agrava, dado que la progesterona es un antagonista de los estrógenos.

Las situaciones de estrés pueden suprimir la actividad del ovario. Todos sabemos que el estrés hace que se retire la regla; esto significa que no hay producción de estrógenos o que ésta es insuficiente; éste es el mecanismo por el que el estrés produce la caída del cabello.

Enfermedades como la anorexia combinan estrés y desnutrición, que anula el funcionamiento del ovario (bajada de estrógenos) y que además hace que el poco cabello que nos quede sea lacio y quebradizo (desnutrición).

Por último, en mujeres transexuales, el abandono del tratamiento con estrógenos o el uso inadecuado de dosis masivas seguidas de reposo (como sucede con los inyectables) produce la caída del cabello.

    

ALOPECIA FEMENINA Y ANDRÓGENOS

Los andrógenos son las hormonas masculinas por excelencia. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, no son exclusivos de los hombres: las mujeres sanas deben tener una pequeña cantidad de andrógenos para mantener su estado físico y vitalidad.

El problema con respecto al cabello sucede cuando estos andrógenos están en niveles superiores a los habituales o cuando el cabello de la mujer es especialmente sensible a ellos.

Por desgracia, el cabello que se ha perdido a causa de los andrógenos no es recuperable, ya que el andrógeno mata al folículo piloso. De ahí la importancia de hacer el diagnóstico cuanto antes, para intentar salvar el mayor número de cabellos posible.

Los andrógenos en la mujer, proceden de dos fuentes principales:

  • Ovarios
  • Glándulas suprarrenales.

ALOPECIA FEMENINA POR ANDRÓGENOS PRODUCIDOS EN EL OVARIO

El ovario produce testosterona en las llamadas “células de la teca”. Estas células son estimuladas por la hormona LH, de producción hipofisaria (la hipófisis es la “glándula jefe”, que se encuentra en la cabeza). Los niveles de LH en una mujer sana deben estar siempre bajos, salvo el día de la ovulación.

En algunas mujeres, la LH está siempre elevada, estimulando al ovario a producir testosterona, que una vez convertida en su metabolito DHT (dehidrotestosterona) producirá la caída del cabello.

Las causas por las que sube la LH son múltiples y exceden lo que se puede contar en este pequeño blogg. Una de las causas más habituales del hiperandrogenismo ovario es el llamado “ovario poliquístico“, que a su vez obedece a múltiples causas: desde “resistencia a insulina” (quizás la más común) hasta reprogramación hipofisaria durante la vida intrauterina de la mujer.

Otras veces, como sucede en las “disgenesias gonadales“, el ovario de la mujer tiene presentes células de Leydig, que producen testosterona.

Alopecia androgenética


(Sustraído de http://nyeva.es)
By Ángeles Vidales Miguélez
CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

 

PD; el contenido lo sustraemos de páginas “que a nuestro parecer” son más técnicas o explícitas para poder ser más inteligible para facilitar la comprensión del tema.

 

AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

Deja un comentario

error: ¡El contenido está protegido!