SLD3
SLD3 - copiar
cab_ros
SLD1
CAB4
CAB3
Anterior
Siguiente

LA COSTRA LÁCTEA

Por

LA COSTRA LÁCTEA

La costra láctea o costra del lactante es una secreción sebosa que aparece en la cabeza en forma de pequeñas costras amarillentas, blancas o grisáceas y que es bastante corriente en los primeros meses de vida de los bebés.

A pesar del nombre que recibe, no tiene nada que ver con la leche con la que se alimentan, sino que aparece porque en estos primeros momentos la piel de los pequeños es especialmente grasa y sufre un trastorno debido a la mala regulación del nivel graso de la dermis.

¿Quieres comentar o preguntar algo? hazlo aquí… 

No debe preocuparnos porque, más allá de un inconveniente estético, estas pequeñas escamas no suponen ninguna molestia para el bebé. Por ello no debemos alarmarnos, y además en la mayoría de los casos la costra láctea desaparece por sí sola con el tiempo.

En casi todos los bebés la capa escamosa es muy fina y en zonas localizadas, y puede desaparecer con un simple frotado con un champú suave (para bebes) durante el baño. Pero si aumenta de volumen, hay unos pequeños trucos para evitar que se expanda y lograr que el cuero cabelludo del pequeño respire mejor.

Si las costras son muy gruesas y se resisten a un simple baño, el remedio sería untarlas con vaselina (más cómodo si es vaselina líquida) o aceite (de almendras, de oliva o de aguacate) una media hora antes del baño, con lo cual se van reblandeciendo.

Después, se lava la cabeza frotando con champú suave (para bebes) y se aclara concienzudamente. Lo más probable es que no desaparezcan el primer día, pero poco a poco, y ayudados de un cepillo suave la costra remite.

Si el caso es rebelde, consultemos al pediatra por si fuera síntoma de otro problema y hubiera que aplicar alguna solución médica. En cualquier caso, las costras NO se deben rascar ni intentar desprenderlas con las uñas.

(Sustraído de www.bebesymas.com)

¿Qué la causa?

No se conoce la causa exacta de la costra láctea. Pero se apuntan diferentes razones:

  • Las glándulas sebáceas que hay en el cuero cabelludo del bebé producen un exceso de aceite (sebo).
  • Otra posible causa, aunque no del todo confirmada en los niños, podría ser un aumento de la población de algunos microorganismos que viven habitualmente en la piel, como un tipo de levadura (hongo) llamada Malassezia.
  • Otro factor que puede intervenir es la predisposición genética, pero no ha sido suficientemente estudiado.
  • Algunos expertos atribuyen la dermatitis seborreica infantil a un posible déficit enzimático transitorio en edades tempranas que, al corregirse espontáneamente, hace que el cuadro  desaparezca por sí solo.

En cualquier caso, la costra láctea no es contagiosa ni peligrosa y tampoco tiene origen alérgico ni la provoca la falta de higiene.

(Sustraído de www.cinfasalud.com)

PD; el contenido lo sustraemos de páginas “que a nuestro parecer” son más técnicas o explícitas para poder ser más inteligible para facilitar la comprensión del tema.

Un consejo:

Frotar suavemente con el champú para bebes y enjuagarlo a fondo para no dejar residuos que puedan perjudicarle.

AYÚDANOS Y VALORA ESTE TEMA:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

administrator

Peluqueros Unisex

2 Comentarios hasta ahora

MaviPublicado el10:38 am - Mar 28, 2017

Pues yo siempre e creido que era por la leche materna 😉

    TerioPublicado el10:56 am - Mar 28, 2017

    Yo también pensaba que era por la leche pero no, al parecer es por que la piel de los pequeños es especialmente grasa y sufre un trastorno debido a la mala regulación del nivel graso de la dermis.
    También es verdad que algunas madres no enjuagan bien el champú que les aplican en la cabeza por que el bebe se pone a llorar y solo enjuagan hasta que desaparece la espuma pero no acaban de enjuagarlo bien y los restos les resecan la piel provocando una descamación.

Deja un comentario

error: ¡El contenido está protegido!